E.MORES-CM. Estrategias para una movilidad resiliente y sostenible de pasajeros y mercancias post-COVID en la Comunidad de Madrid.

Tanto la prevención de pandemias futuras como la gestión de la sociedad post-COVID-19 exige enfoques y herramientas que trasciendan al ámbito estrictamente sanitario y cubran aspectos esenciales de la economía, el medio ambiente y la sociedad. En particular, los patrones de movilidad y los modos de transporte tienen un papel crucial en cada uno de los aspectos citados, siendo uno de los sectores que ha sufrido más impacto como consecuencia de las medidas de distanciamiento social, a la vez que ha podido tener un papel clave en la propagación y transmisión de la pandemia. Entender y proponer soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte y los patrones de movilidad en la sociedad post-COVID-19 y ante futuras pandemias resulta esencial desde el punto de vista de la sostenibilidad y la igualdad social.

OBJETIVOS

Objetivo 1. Caracterizar y promover hábitos y servicios de movilidad que minimicen el riesgo de contraer la COVID19. Diversos estudios epidemiológicos muestran que el sistema de transporte público, siempre que esté dotado de las medidas de seguridad pertinentes, no constituye un foco importante de contagios. Trabajos sobre la difusión de aerosoles en autobuses evidencian el efecto positivo de los sistemas de ventilación y el uso de mascarillas.

Objetivo 2.  Valorar la percepción social y psicológica de la seguridad frente a contagios de los modos de transporte públicos y compartidos a fin de corregir percepciones infundadas de riesgo. Diseño una serie de medidas y recomendaciones que mejoren la percepción de seguridad frente al contagio por parte de la ciudadanía en relación al transporte público y los modos de movilidad compartida.

Objetivo 3. Desarrollar medidas para promover una movilidad limpia y sostenible en la era post COVID. Los cambios acontecidos en los patrones de movilidad a partir de la COVID-19 tienen un efecto sobre la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por una parte, la práctica generalizada del teletrabajo ha propiciado una reducción de viajes diarios que tendrán un impacto positivo en la reducción de contaminantes locales y globales.

Objetivo 4. Diseñar incentivos para que el crecimiento del comercio electrónico post COVID19 sea resiliente y sostenible. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social provocadas por la COVID-19 han acelerado la adopción de hábitos de compra por internet (ecommerce) entre la población. Frente a las ventajas indudables que supone para el consumidor, su crecimiento acentuado puede conllevar implicaciones negativas, tales como: una menor eficiencia en el transporte y la logística, incremento de la congestión urbana, etc.

Objetivo 5. Promover políticas para evitar que la COVID19 impacte negativamente en los sectores más vulnerables. Teniendo en cuenta que los modos de transporte público y colectivo son los más universales y accesibles para los distintos grupos sociales, sus restricciones tienden a generar situaciones de desventaja en el acceso a servicios, empleos, etc. para grupos tradicionalmente desfavorecidos (e.g. población senior, grupos con bajo nivel educativo y alta brecha digital, bajas rentas, etc.), lo que origina mayores tasas de desigualdad social. Diseño de productos, procesos y servicios para reducir el impacto en la desigualdad social originada por las políticas y patrones de movilidad derivadas de la pandemia.